- Área: 287 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Iván Daiber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por el arquitecto.
Reconociendo la condición de entorno no-urbano, con una abrupta y magnífica geografía y en su condición de vivienda de descanso, la propuesta se asienta en dos pilares centrales para el ejercicio proyectual de habitabilidad.
Por una parte se propone generar un fuerte y dinámico vínculo interior-exterior por medio de transparencias, pasarelas, terrazas, balcones y corredores, promoviendo la interacción dinámica con el entorno inmediato y apropiándose de la accidentada topografía. De esta forma se generan diversos espacios intermedios de contacto con la naturaleza.
Por otra parte está el propósito de generar un espacio interior común, permeable al exterior, donde convergen las actividades familiares de descanso y recreación. Este espacio general contiene diversos subespacios de circulación y estar interconectados por diversos medios, generando una estructura de carácter lúdico.
Estas dos ideas centrales, condicionadas por la rocosa ladera del lago Panguipulli, generan este monovolumen lineal atravesado en toda su longitud, por un gran techo abovedado a modo de galpón que cobija a esta casa y sus moradores para empaparse de su entorno y abrirse hacia el lago.